jueves, 12 de abril de 2012

EL SPOT

CARACTERÍSTICAS DEL SPOT SONORO
•             Es el formato mas corto de todos
•             Duración máxima 30 segundos.
•             Imaginación sin límites.
•             Personalización del mensaje.
•             El paisaje sonoro y la música  como complementos  de la idea.
•             Utilización del medio para productos cuyas características no son apreciables de forma física

VENTAJAS DEL SPOT SONORO
•             Utiliza un solo sentido activo: El  oído.
•             No exigen un largo periodo de atención.
•             Por su corta duración no  aburre al escucha.
•             Son directos 
•             Su producción es muy económica.

DESVENTAJAS DEL SPOT
•             No brindan una información completa.
•             La lluvia indiscriminada  retarda la comprensión de la realidad.
•             La mayoría no despliega su función de servicio.
•             Apelan mas a la emoción que a la razón.

CLASIFICACIÓN
POR SU INTERPRETACIÓN
•             Monologado o Narrado: cuando es interpretado por una sola voz.
•             Charla con el oyente: Apunta directamente a un oyente. Charla informal pero amena.
•             Testimonial: Un testimonio debe sonar real para ganar credibilidad. Una voz sincera es eficaz.
•             Dialogado: Diálogos de parejas, vecinas, amigos, etc. no confundir con 2 voces
•             Jingle o Cantado: Letra y música en armonía que queda grabada en el oyente

TIPOS DE SPOTS
•             SPOT COMERCIAL.
•             SPOT PROMOCIONAL O PROMO.
•             SPOT EDUCATIVO O SOCIAL.

SPOT COMERCIAL
•             Aquellos que se proponen atraer la atención e influir en la conducta de los compradores hacia el consumo de determinados bienes o servicios.

•             Ejemplos: anunciar las rebajas de las tiendas, las ventas por el día de la madre, vender una lavadora, un nuevo detergente etc.

SPOT PROMOCIONAL (PROMO)
•             Divulgan las bondades de los servicios del mismo medio de comunicación. Es decir tratan de ganar público.
•             En el caso de la radio se promocionan los programas principales, las novedades de la emisora, los discos recientes, la identificación de la estación. Informan a la audiencia sobre acontecimientos y actividades: un concierto, un concurso, etc. Debe ser atractivo, sencillo y breve.


SPOT EDUCATIVO
•             Estos anuncios son poco atractivos para el oyente porque tiene como finalidad hacer pensar sobre un problema y tomar medidas.
•             No persigue  fines lucrativos.
•             Ayudar a mejorar la calidad de vida del ciudadano.
•             Promover una causa de interés general.
•             Urgir a tomar medidas.
•             Aclarar conceptos erróneos sobre un tema.
•             Ofrecer la oportunidad de pensar sobre un problema común.
•             Alcanzar un beneficio para  la colectividad
•             Cambiar hábitos, costumbres y conductas  dañinas para la vida del ciudadano.

EL SLOGAN COMO FIJADOR
•             Es una frase breve, simple en apariencia, concisa, de 6 a 7 palabras.
•             Representan en forma concentrada la bondad de un producto o la esencia de una campaña.
•             Se recomienda que sea rítmico, fácil de leer y de decir.
•             Debe ser inédito.



  

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