martes, 20 de marzo de 2012

PROGRAMACIÓN RADIAL

TIPOS DE PROGRAMACIÓN CONVENCIONAL
No existe en la programación radial nomenclaturas precisas ni definiciones exactas, pero entendemos que se podrían resumir en tres grandes tipos:
·         Mosaico
·         Bloques
·         Continuidad

EL MODELO MOSAICO
El modelo de programación mosaico pertenece originariamente a los primeros años dorados de la radiodifusión americana
Era ocupado por los espacios de ficción tipo dramas radiofónicos e informativos; estas producciones eran semanales y dirigidas a una audiencia adulta.
Este modelo de programación también es conocido como PARRILLA, ya que se estructura a partir de numerosos espacios de corta duración sin otra relación que la de continuidad. Prima el interés diversificador de la oferta para atender al máximo número posible de pequeños grupos de oyentes.
Es difícil que una programación mosaico encuentre un oyente para toda la jornada. Se busca la audiencia para cada programa, no para el total de la programación.
Ejemplo: RADIO CAPITAL

BLOQUES
Programación en la que diversa cantidad de programas pequeños se insertan en grandes bloques programáticos de gran duración que no presentan entre sí grandes diferencias, ni de contenido ni de estructura. Se buscan audiencias de estratos de población formados por hábitos socio-culturales.
Los programas que integran el modelo de bloques no presentan entre sí grandes diferencias en cuanto a contenido y estructura; lo que les distingue es la personalidad de su conductor
Ejemplo: VIVA FM

PROGRAMACIÓN EN CONTINUIDAD
La programación en continuidad es el estado final de la evolución sufrida por la radio con un componente básicamente informativo. Este tipo de oferta limita la rigidez y fomenta la improvisación.
«Es la programación abierta permanentemente a cualquier noticia de interés que llegue a la emisora. La programación en continuidad permite sobre todo un seguimiento a medida que se vayan conociendo más datos. Los demás contenidos están contemplados desde la perspectiva de la información»  Mariano Cebrián.

CATEGORÍAS  MUSICALES
Con estas categorías se clasifica la música en la mayoría de radios nacionales
ž  LANZAMIENTO
ž  NUEVO
ž  RANKING
ž  RECURRENTE
ž  CORRIENTES
ž  CLÁSICOS
ž  RECUERDOS
Valorar los ritmos, idiomas y tiempos.


MANERAS DE PROGRAMACIÓN
ž  Manual
ž  Semi-rígida y
ž  Rígida


CLASIFICACIÓN DE LOS FORMATOS MUSICALES 
-Contemporary Hit Radio (CHR) actualmente llamado ÉXITOS DEL MOMENTO-TOP 40 : Este formato consiste en la emisión continuada de las canciones de éxito del momento durante un tiempo determinado.
Es el formato más extendido y desarrollado en los modelos radiofónicos.
Su público potencial se sitúa en los jóvenes de ambos sexos de 12 a 22 años
Los locutores presentan con estridencia las canciones y asocian su locución al desenfado y a la energía.
Se recurre con facilidad a concursos y promociones para tener enganchada a la audiencia.
-Adult Contemporary (AC) no tienen un nombre definido pero es dirigida a un público más adulto.Se emiten canciones de las últimas 3 décadas
Los locutores tratan de ser meros acompañantes del oyente y por lo general emiten rock
-Música étnica (Country, Hispana, Tejana)
-Gold (Oldies, Hits Clásicos, Nostalgia)
actualmente denominada MÚSICA DEL RECUERDO: En este tipo de radios no se presentan éxitos de la música actual.Es frecuente, además, la idea de colocar locutores de prestigio, personalidad y cultura musical reconocida .
-Beautiful Music
-Urban
-Alternative / Modern Rock
-Classical
-New Age Contemporary (NAC) / Smooth Jazz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario